¿Cómo llegar a Kalanggaman?

Para ir a Kalanggaman hay varias opciones: desde Palompon o Malapascua. Nuestra elección fue ir desde Palompon por falta de días, necesitábamos elegir la opción más rápida. Se necesitan 3 días y 2 noches contando todos los trayectos.

Aquí empieza la verdadera aventura en nuestro viaje a Filipinas. Veníamos de Palawan y Bohol, que aunque son imprescindibles no dejan de ser demasiado turísticas. Lo primero de todo es coger un ferry de Cebú a Ormoc por un precio de 660 pesos + 25 pesos de tasas, hay varias compañías, nosotros fuimos  con Supercat, que aunque el nombre da poca confianza fue bastante bien. El barco tiene aire acondicionado y son aproximadamente 3 horas de viaje.

Después de un duro día viajando se hizo de noche y  llegamos a Palompon, donde volvimos a ver otra ciudad caótica y sin orden, donde no existían turistas, solo había gente nativa, y eso era algo que de verdad se aprecia después de Palawan y Bohol. Buscamos un sitio para dormir en Palompon ya que era tarde y no se podía ir a Kalanggaman esa noche, para nuestra sorpresa buscamos en booking y solo pudimos ver 3 alojamientos para dormir, muchas opciones no habían, nosotros nos decidimos por Palompon lodge que valía 1100 pesos la habitación y la verdad que estaba muy limpia y su capacidad era para 6 huéspedes.

Al día siguiente nos levantamos temprano y fuimos a la oficina de turismo de Palompon, donde tienes que pagar las tasas por ir a la isla, puedes elegir entre un tour de un día o hacer noche allí, nosotros elegimos dormir allí. Pagamos 750 pesos cada uno por una noche en la isla, el tour de un día era de 500 pesos de tasas, más 140 pesos por el barco de ir y venir que dura 1h cada trayecto. Para dormir en la isla tienes 2 opciones, dormir en una especie de bungalows que valen 1000 pesos la noche pero suelen estar ocupados normalmente, o alquilar una tienda cuando llegas a la isla por 300 pesos. Muy importante llevar agua y comida, ya que solo hay un par de puestos para comprar básicamente bebida.

Una vez en Ormoc te encuentras una ciudad muy caótica, los primeros minutos probablemente te sientas demasiado perdido, una vez allí tienes que ir al aeropuerto, conocido como Robinson, para coger una van de Ormoc a Palompon. Para llegar al aeropuerto tienes que ir a la Terminal donde venden los tickets de barcos, y coger un triciclo con dirección Robinson por solamente 9 pesos, tardarás sobre 20 minutos.

 

Al llegar al aeropuerto es muy fácil localizar la van, ya que hay carteles con los nombres de cada destino encima de las furgonetas, buscas el de Palompon, y te pedirán 110 pesos por 2h de viaje, para nosotros este trayecto fue increíble ya que ves la verdadera Filipinas sin turistas.

Resumen:

 1) Cebú-Ormoc  3h de viaje (660 pesos + 25 pesos) Barco.

 2) Ormoc-Robinson Aeropuerto 20 min de viaje ( 9 pesos) Triciclo.

 3) Robinson-Palompon 2h de viaje  (110 pesos) Van.

 4) Palompon (oficina de turismo)-Kalanggaman 1h de viaje (140 pesos viaje barco ida y vuelta  + 500/750 pesos tasas día/pernoctar).

Nuestra experiencia en Kalanggaman

Nuestra experiencia en Kalanggaman fue muy especial, ya que nada más llegar en poco más de 1h ya recorrimos prácticamente la isla, incluso pudimos hacernos fotos increíbles en su famosa lengua de arena sin estar masificada de turistas, podías tomarte las fotos que quisieras disfrutando de la tranquilidad. Hay que llevar cuidado al bañarse, ya que hay fuertes corrientes de agua, por lo que no puedes alejarte demasiado de la orilla.

Después de disfrutar de las maravillosas vistas, y los diferentes tonos del agua azulada, abandonamos la lengua de arena y nos adentramos en la isla y empezamos a recorrerla por el interior y por la costa. Realmente en poco tiempo ya tenías todo hecho en la isla, pero recomendamos mucho el dormir allí para ver el atardecer y amanecer ya que son realmente increíbles. Nosotros conocimos a un grupo de 4 jóvenes filipinos muy simpáticos que nos ofrecieron absolutamente de todo, fueron súper generosos, simpáticos, y divertidos, esto hizo que esta experiencia fuera mucho más increíble.

Allí puedes disfrutar de varias actividades, nosotros elegimos subir en el banana boat, y la verdad que fue muy divertido, nos costó 750 pesos para 5 personas con una duración de unos 20 minutos. También hay varias canastas en la isla, y una pista de voleibol.