¿Cómo cruzar la frontera de Camboya a Laos por tierra?

Si te preguntas cómo ir a Laos desde Camboya, aquí os dejamos nuestra experiencia via terrestre:

De Camboya a 4000 islands en Laos.

Desde Phnom Penh en autobús hasta Stung Treng son 377 km. Es un autobús local que iba parando cada media hora, además teniendo en cuenta la velocidad media 30-40 km/hora, las carreteras y el tráfico, te llevará unas 10 horas. Solo sale un autobús diario desde la estación de Phnom Penh Sorya Transportation (al lado del Central Market) a las 7 de la mañana con la compañía Sorya 168. El billete cuesta 41.000 riels, unos $10.

Me alojé una noche en Stung Treng en el hostal Savet 1 Guesthouse. Allí mismo compré el billete para cruzar al día siguiente a Laos. Solo había un horario, a las 14:00 hacía Don Det en 4000 islands, por $13 (incluye furgoneta hasta la frontera y barquito hasta la isla). También te organizan si quieres ir a otra isla o Pakse.

En la misma frontera te tramitan el visado on arrival, en el hostal me dijeron que no hablará mucho con los agentes de frontera y que me pedirían $2 por cruzar. También había leído en blogs sobre esta práctica, no es ninguna tasa oficial pero si no quieres pasar un mal rato y perder medio día es conveniente.

Salimos de Stung Treng hacia la frontera en una furgoneta a reventar. En poco más de una hora llegamos al paso fronterizo de Veun Kham / Dom Kralor. Paramos en una  “tienda, mini market” y allí mismo apareció un chico con todos los papeles que hay que rellenar para solicitar el visado. Luego son 2-3 minutos andando, nos pareció muy extraño ya que las fronteras normalmente son muy concurridas y esta estaba desierta, no había nadie. Llegamos al lado de Laos y solicitamos el visado. Me piden el pasaporte, los formularios, una foto y 36 dólares. Había un cartel con los precios según países, Spain $35, otro dólar de estafa. Esperas unos 10 minutos y al recogerlo el otro agente te pide otros 2 dólares. En fin, ya nos habían avisado como funciona y al final acabas pagando $40.

Finalmente esperamos 15 minutos y nos recogió una camioneta, 20-30 minutos más y llegamos a Nakasong. Allí enseñamos el billete que nos habían dado previamente en el hostal de Stung Treng, 15 minutos más de barquito y llegamos a Don Det.