Couchsurfing

¿Cómo alojarse gratis?

La plataforma Couchsurfing te da la posibilidad de alojarte en cualquier parte del mundo. Lo primero que debes hacer es crearte un perfil en www.couchsurfing.com y buscar anfitriones en el lugar al que vas a visitar. Aunque es famoso por ser una forma de alojarse gratuitamente, su finalidad es el intercambio cultural. Te pueden ofrecer alojamientos de muchos tipos, desde un sofá, una hamaca, una habitación privada, un colchón hinchable… El nombre “surfeando en sofás” es simbólico, como ves lo que te ofrecen es un lugar donde dormir.

También ofrece quedadas de locales que quieren mostrarte su ciudad, o bien viajeros publican planes que quieren hacer (tomar unas cervezas, café, explorar la zona, hacer una excursión, salir de fiesta, comprar comida).

Esta manera de viajar te va a permitir tener un intercambio cultural mucho más íntimo y profundo. Si solamente buscas un lugar donde dormir igual esta plataforma no es para ti y te recomiendo un hostal, pero si buscas una experiencia cultural no se me ocurre una manera mejor. Encontrarás anfitriones de todo “todo” tipo, algunos te darán independencia y solo querrán hablar un rato contigo y otros te ofrecerán enseñarte su ciudad y estilo de vida.

Nuestras experiencias:

En Montreal me alojé con un profesor de turismo jubilado, compartimos un vino y me enseñó su barrio con toda clase de detalles históricos. No era el único, al mismo tiempo se estaba quedando un chico  alemán y otro francés. Aunque parezca sorprendente, me contó que siempre tenía alguien en casa, le encanta tener a viajeros de todas partes y además en una localización súper céntrica.

En Nueva York me quedé 3 días en el norte de Manhattan con una chica de Ecuador que llevaba prácticamente toda su vida allí, al llegar y sin conocerme me dio las llaves de su casa para que tuviera total libertad y me sintiera cómodo. Gracias a ella vi que todavía hay gente que ayuda a desconocidos de manera totalmente desinteresada, sin pedir absolutamente nada a cambio. Terminamos comiendo en China Town, paseando por el Dumbo e incluso se ofreció a llevarme en coche al aeropuerto. Está fue una de las mejores experiencias del viaje.

En definitiva, si preguntas a alguien que es Couchsurfing seguramente te dirán que es una web donde encontrar alojamiento gratis, pero después de leer estás líneas coincidirás que es mucho más que eso. Es para viajeros que quieren aprender otras formas de vida.