¿Estás planeando tu viaje a la mágica ciudad de Atenas?

En este artículo te presentamos 5 cosas que debes visitar o hacer durante tu estancia en la capital griega. Como si de un tour se tratase, vamos a hablarte de estos lugares y a contarte unos cuantos tips/trucos. 

Además de conocer Atenas, queremos que te sumerjas en la cultura griega y te sientas como un local. Vamos con el primer lugar importante que visitar:

El Templo de Zeus

La historia de este templo se remonta al siglo VI A.C., cuando el tirano ateniense Pisístrato decide comenzar este ambicioso proyecto. Dicha construcción continuó en tiempos de su hijo Hipias, hasta que los atenienses lo derrocaron ya que estaban muy cansados de esta tiranía.

Como decía el filósofo Aristóteles, esta construcción (con exageradas dimensiones) formaba parte de un plan de los tiranos para mantener a su pueblo ocupado. Con el propósito de distraer su atención mientras ellos gobernaban para beneficiarse a sí mismos.

Lo que mucha gente no sabe es que este templo fue el más grande de toda Grecia, superando aun al Partenón. Tenía la impresionante cantidad de 104 columnas de orden Corintio. Sus medidas eran: 40 metros de ancho, 96 de largo y 17 de altura.

Tristemente hoy día, de las 104 columnas que tuvo, únicamente quedan 16… además una de ellas está tumbada, puesto que se cayó en el siglo XIX durante un terremoto. Trata de imaginar lo enorme que sería en la antigua Atenas, una obra digna de admirar. 

Estadio Olímpico Panathinaiko

No nos referimos al estadio de fútbol, con el que comparte el mismo nombre y que se encuentra al norte de Atenas. Aquí se realizaron los juegos de las primeras olimpiadas modernas en 1896, con 241 atletas venidos de catorce países diferentes. No debemos olvidarnos de que tanto los JJ. OO. como la carrera de Maratón también se las debemos a los griegos.

Su construcción y tamaño no te dejarán indiferente, se habla de que tiene una capacidad de 45.000 espectadores (estimación dado a que los asientos no están delimitados). El estadio está por entero construido con mármol, exactamente el mismo usado en el pasado para la construcción de otros monumentos importantes. Hoy en día el mismo mármol se emplea para la reconstrucción del Partenón. Asimismo se le conoce como el estadio “Kalimarmaro”, lo que significa “buen mármol” en el idioma heleno.

Aprovecha esta visita para sacarte una foto en el pódium olímpico, que a pesar de que lo hayan remodelado, la fotografía puede ser muy bonita. También tienes la oportunidad de caminar por la pista de atletismo.

Free tour de Atenas

Seguramente ya hayas participado, o al menos escuchado hablar, de este formato de visita guiada denominada free tour (tour gratis en español). Tratándose Atenas de una de las ciudades más importantes de Europa, aquí también se realizan estos tours a pie.

Por si quieres participar en un free tour para conocer los principales lugares de Atenas en solo una mañana, te dejamos la página web con toda la información (y donde puedes reservar tu plaza en el tour): freetouratenas.top

Syntagma, la plaza más famosa de Atenas

Podríamos afirmar que la plaza Syntagma es el centro neurálgico de Atenas. Puedes llegar aquí fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, tanto andando como en metro. 

Es recomendable acercarse un día de noche, ya que estimo se crea un ambiente más mágico cuando cae el sol. Hay una enorme fuente de agua en la mitad de Syntagma que suele estar iluminada, al igual que el parlamento que se sitúa en lo alto de la plaza.

En este lugar también se encuentra un monumento llamado la tumba del soldado desconocido. Y de hecho todo gira en torno a este monumento: 

El sepulcro del soldado hace referencia a los griegos que dieron la vida combatiendo en contra de los otomanos durante la guerra de independencia. Estas personas no pudieron ser reconocidas (bien por carencia de recursos o porque sencillamente desaparecieron durante el mismo periodo). Quiero puntualizar que, lo que hoy es el país de Grecia, había estado bajo la ocupación del imperio otomano durante prácticamente 4 siglos.

El mercado central de Atenas

Claro que tienes que visitar los principales lugares de interés turístico, pero en Atenas también hay lugares muy interesantes y mucho menos conocidos por los turistas.

El mercado central es una visita imprescindible cuando uno busca conocer mejor la cultura local. En este lugar es donde vas a tener la oportunidad de ver un poco de qué manera es el día a día del heleno, o al menos; en qué momento, dónde y de qué manera hacen sus compras.

Verás como todas las mañanas vienen las mujeres griegas con sus carros de la compra listas para llevarse el mejor género al mejor coste, esto así como las voces de los vendedores y un poquito de fragancia a pescado, dará más sabor a tu experiencia griega. Suena a ironía, pero de verdad que resulta un ambiente bastante griego y poco común en la mayoría de los sitios turísticos de Atenas.

Esperamos que esta lista te sea de utilidad y que disfrutes de unas geniales vacaciones en la capital griega.

Colaboración con Juan Taracena. ig: @foundingreece